Cómo derretir chocolate

El proceso de derretir chocolate es bastante simple, pero tienen sus trucos y debemos aprenderlos si queremos trabajar con él. Así sea para cubrir una fresas por una noche romántica o porque quieras hacer unas trufas, es necesario que tomes en cuenta algunas normas para evitar que el chocolate se queme y termine con un sabor desagradable y amargo. Por alguna razón algunos chefs solo se dedican a trabajar con chocolate, porque debe hacerse con mucho conocimiento.

¿Cuál es la mejor manera de derretir chocolate?

Derretir chocolate

Cualquier profesional diría que lo mejor es usar el método del baño maría. Este consiste en poner una olla con poca agua a calentar el fuego. Cuando está hierva poner encima un envase de metal o de vidrio resistente al calor y ahí dentro el chocolate. No deberá tocar el agua directamente al envase, se supone que se derretirá con el vapor que el agua genera, o sea, debe ser a fuego muy lento.

Hay otro método que me parece mucho más fácil y que te permitirá manejar con cuidado los tiempos y el calor. Se trata de usar un microondas. Lo ideal es que pongas la “temperatura” de este aparato en 50% y meter dentro por un minuto. Si eres como yo, de repente tengas un microondas que no puedas manejar de esta forma, que tenga una sola temperatura. En este caso solo usa intervalos de 30 segundos. Usa un envase que sea resistente a este aparato, mete por medio minutos, saca y mezcla para derretir el chocolate con el calor que ya hay en él. Si necesitas más tiempo, vuelve a meter.

Consejos para evitar errores o arreglarlos

fresas con chocolate

  • Si te quedan  muchos grumos porque estaba muy caliente y se quemo, agrega un poco de aceite vegetal para arreglar esto. No uses margarina o mantequilla, solo aceite vegetal.
  • Si quieres que el chocolate esté perfecto para fondue o similares, derrite un poco de chocolate y luego agrega más pedazos que esté en estado solido para bajar la temperatura. Esto hará que la mezcla esté más espesa y sea buena para sumergir lo que quieras sin que se llene todo de chocolate.
  • El chocolate blanco tiene más manteca de cacao, por lo tanto, lo ideal es ponerlo a derretir en un calor mucho menor. Si usas el método del microondas, usa períodos más cortos incluso. Se quemará más fácilmente.
  • Corta el chocolate o usa chips para derretir más fácilmente. Será más complicado si usas una barra entera.

Ten cuidado al derretir chocolate, no es nada difícil, pero practicando vas a lograr buenos resultados.