Quesillo de chocolate o flan de chocolate

Quesillo de chocolate
  • Sabor
  • Facilidad de preparación

Summary

El sabor de este quesillo es delicioso y se puede cambiar el chocolate por otro ingrediente como maíz dulce o dulce de leche. La preparación es súper simple porque todo se puede meter en la licuadora para que esté listo. Al final quedará un postre especial que es extremadamente simple.

4.5
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

En Venezuela tenemos un postre al que llamamos “quesillo” que es básicamente lo que otros llaman flan. Es idéntico y se trata de una preparación que lleva tres ingredientes básicos: leche líquida, azúcar y muchos huevos. Los cocinamos de todos los sabores posibles y esta vez haremos un quesillo de chocolate o flan de chocolate, si lo conoces por este nombre.

Siempre se le debe cocinar a baño maría para que los huevos cuajen creando una convección térmica con el agua. Lo que quiere decir esto, o la palabra convección, es que toda la temperatura va a fluir de forma uniforme en lo que sea que estás horneando gracias al fluido que le hemos puesto alrededor, que en este caso es el agua. También podemos usar un horno de convección y evitar hacer el baño maría, pero como esto no es muy común en cocinas de casa, pues hacemos la versión más simple.

En Venezuela usamos el horno o la estufa para cocinar nuestro quesillo. Acá se venden las “quesilleras” (como la de la imagen de arriba) que son como unos envases de aluminio con tapa que hace que se cierre herméticamente y así evite la entrada del agua que tenemos alrededor. De esta forma podemos cocinarlo dentro de una olla en la estufa y obtener el mismo resultado que usando el horno.

Todo esto suena muy difícil pero la verdad es que hacer este quesillo de chocolate, o de cualquier otro sabor, es muy simple y no necesitamos muchos ingredientes ni nada más allá de una licuadora. Solo lanzamos todos los ingredientes ahí dentro y listo. Eso sí, la cocción es larga, durará una hora y media dentro del calor (cualquiera que uses) para que quede firme y tendrás que esperar un buen rato para comerlo porque lo mejor es hacerlo bien frío de nevera.

Si no tienes una quesillera, como yo, usa un molde de aluminio, tapa con papel aluminio para proteger la parte de arriba y cocina en el horno dentro de otro molde más grande con el agua alrededor. Recuerda que esta agua debe estar hirviendo. Si pones agua fría o a temperatura ambiente es como meterlo en un horno frío.

Quesillo de chocolate o flan de chocolate
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Un postre venezolano típico, también conocido como flan en otros países. Usualmente se hace de vainilla, pero esta es la variación de flan de chocolate.
Autor:
Porciones: 6
Ingredientes
  • 1 lata de leche condensada de 395 gramos.
  • 1 medida de leche líquida entera usando la lata vacía.
  • 5 huevos grandes.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 2 barras de chocolate de taza de 175 gramos.
  • ½ taza de azúcar blanca granulada.
  • 2 cucharadas de agua.
Instructiones
  1. Lo primero que se debe hacer es el caramelo, que irá por encima del flan. Busca el envase de aluminio o quesillera y coloca el azúcar y el agua dentro.
  2. Lleva a la estufa a fuego medio y espera que se ponga de color caramelo claro, al cabo de unos 10 minutos más o menos.
  3. Saca del calor y deja enfriar.
  4. En otra olla coloca la leche condensada, la leche normal y el chocolate en trocitos.
  5. Derrite a fuego bajo, mezclando de forma constante.
  6. Cuando se haya derretido deja que repose unos 5-7 minutos para que pierda calor. Esto es importante para que no se cocinen los huevos.
  7. Mete esta mezcla en la licuadora y proceso dos minutos.
  8. Agrega la vainilla y los huevos y vuelve a procesar hasta que todo esté mezclado.
  9. Pon la mezcla final en la quesillera o envase y lleva al horno 175°C precalentado por 1 hora y media. Recuerda colocar el envase en otro más grande con agua hirviendo alrededor.
  10. Saca, deja reposar 20 minutos afuera.
  11. Pasa un cuchillo por el borde.
  12. Voltea el quesillo en una bandeja profunda para que no se escape el caramelo.
  13. Mete en la nevera toda la noche o al menos 4-5 horas para que enfríe.