Fondue de chocolate: secretos, consejos y cómo prepararlo

Fondue de Chocolate
  • Facilidad de preparación

Summary

La preparación del fondue de chocolate es muy básica y simple. Esta receta vendrá muy bien para sumergir todo tipo de frutas, galletas, bizcochos y demás cosas. Su facilidad y sabor están al máximo.

5
User Rating: 0.0 (0 votes)
Sending

El fondue de chocolate es un postre ideal para compartir en reuniones con amigos y familiares. El primer fondue fue realizado en Suiza y originalmente era solo de quesos fundidos. Los habitantes de esas zonas montañosas y frías necesitaban una comida caliente que les aportara todas las calorías, mezclaban diferentes trozos de queso viejo (gruyére, comté, emmental, tomme de Savoie) en la caquelon o fondue (una pequeña olla de barro cocido) y al estar derretido sumergían pinchos o tenedores de dos o tres púas con pan en su punta. Con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los platos nacionales de ese país, y se expandió con el tiempo a Francia e Italia. La palabra fondue significa “derretida” en francés, surgiendo variantes como el fondue de carne, o fondue de chocolate.

La fondue de chocolate fue creada por un chef a principios de los 60 en un restaurante suizo ubicado en Nueva York, para que los comensales compraran postre. Para que el chocolate se mantenga fundido, se coloca el caquelon o comúnmente llamado fondue sobre un pequeño hornillo de mesa eléctrico o a gas butano o alcohol, algunos de estos equipos incluyen además de la hornilla y el recipiente una cacerola especial para la preparación de la mezcla. De allí se popularizaron las famosas fuentes de chocolate muy prácticas y llamativas, con cascadas continuas de diferentes bases, especiales para utilizar en fiestas.

Variaciones del fondue de chocolate

Lo maravilloso del fondue de chocolate es que se puede variar experimentando con diferentes tipos de chocolate, especias y licores. La salsa de fondue que se mezcla básicamente con crema, mantequilla y azúcar, y se puede preparar con barras de chocolate semidulce o amargo.

Un universo de especias pueden deleitar el paladar de los más exigentes y aventurados como, el extracto de vainilla pura, canela en polvo, pimienta de chile para un chocolate mexicano, ralladura de naranja o cáscara de pomelo si quieres un chocolate ligeramente afrutado, café espresso en polvo para convertirlo en un moka. También existe una variedad de saborizantes económicos a base de caramelo o aceite, con ellos se debe tener cuidado agregando poca cantidad porque son muy fuertes, los populares son el de menta, avellana, fresa y cereza.

Para los amantes del chocolate con sabor a licor, se recomienda agregar una cucharada a la mezcla del ron de tu preferencia, whisky, brandy, amaretto, kahlua o aguardiente de menta, son buenas opciones.

¿Qué puedo sumergir en la fondue de chocolate?

cosas para sumergir en fondue de chocolate

Receta de Fondue de Chocolate

Receta básica de fondue de chocolate
 
Fondue básico de chocolate para combinar con lo que gustes
Autor:
Tipo de Receta: Fondue
Ingredientes
  • 180 gramos de chocolate en barra
  • ½ taza de leche batida (crema)
  • ¼ taza de leche
  • 2½ cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de licor
Instructiones
  1. Coloca el chocolate picado en trozos pequeños en un recipiente mediano resistente al calor.
  2. Mezcla en una cacerola a fuego medio crema, leche, azúcar y mantequilla.
  3. Lleva solo a fuego lento revolviendo con frecuencia.
  4. Retira del fuego y vierte directamente sobre el chocolate
  5. Cuando el chocolate se haya derretido, revuelve suavemente.
  6. Agregar la vainilla y alcohol (opcional) y batir hasta que quede suave.
  7. Coloca la salsa de chocolate en una olla de fondue o tazón.
Notas
Puedes usar cualquier chocolate que te guste, así sea blanco, oscuro o con leche. Hay que tomar en cuenta que dependiendo del tipo de chocolate que se use (y la marca, por supuesto), se deberá cambiar la cantidad de azúcar que se usará.