5 mitos sobre el chocolate

Desde su origen el chocolate ha estado rodeado por una serie de mitos, los Mayas y los Aztecas pensaban que las semillas de cacao tenían atributos divinos y mágicos, siendo muy utilizadas en los rituales. En la actualidad hemos escuchado tantas historias y datos sobre el cacao, buenos y malos, que los damos por hecho y pensamos dos veces antes de disfrutar de una barra o bombón de chocolate. El chocolate es el producto preferido de la industria confitera y hay personas que confiesan ser “adictos” a él.

Conoce los grandes mitos sobre el chocolate

El chocolate engorda

Uno de los mitos sobre el chocolate más escuchados es que si lo comemos podemos engordar fácilmente, en parte es cierto, todo en exceso es malo. Aunque resultados de estudios demuestran que las personas que comen pocas porciones de chocolate con frecuencia, poseen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que lo consumen con menos regularidad. No por esto vamos a comer grandes cantidades de chocolate al día, los investigadores solo encontraron una asociación, no una relación directa causa-efecto para saber si realmente comer chocolate causa delgadez.

El chocolate es alto en cafeína

El chocolate posee menos cantidad de cafeína que tomar una taza de café (137 mg), una taza de té (48 mg), o un refresco de cola (37 mg). Entre la variedad de chocolates, el oscuro posee la mayor cantidad de cafeína (30 mg), mientras que una barra de chocolate tradicional con leche tiene solo 11 miligramos.

Comer chocolate causa acné

El acné se debe a una producción excesiva de grasa causada por las hormonas. Estudios respaldan que no hay correlación entre el consumo de chocolate y el aumento de grasa. En la actualidad existen muchos productos de belleza femenina como jabones, espumas y cremas que tienen cacao como ingrediente principal, por sus propiedades emolientes y nutritivas. Si no quieres aportar grasa a tu dieta, consume chocolate oscuro, muy recomendado por nutricionistas, pero también debes alejar otros alimentos perjudiciales.

Te hará doler la cabeza

Las personas con predisposición a migrañas deben evitar el consumo de quesos, carne procesada, café o vinos, no podemos incluir al chocolate en esta lista, porque no contribuye a desencadenar este mal. El Dr. Stephen D. Silberstein, profesor de neurología de la Thomas Jefferson University, afirma que “Probablemente al comenzar la migraña se sienta el deseo de comer chocolate, más no es el detonante de los síntomas. Como por ejemplo, una mujer embarazada puede sentir el deseo de comer encurtidos o enlatados”

Es bueno para la salud

El chocolate posee el antioxidante llamado flovonoide, también lo podemos conseguir en las espinacas y en los frutos rojos. Este componente es conocido por disminuir el riesgo de presentar alguna enfermedad cardíaca y prevenir la diabetes. Recientes estudios sugieren que el chocolate negro puede llegar a mejorar la sensibilidad a la insulina, en personas con presión arterial normal y alta. Siempre y cuando se consuma el chocolate negro porque contiene la menor cantidad de grasa y de azúcar, evitando el chocolate blanco que se hace con la manteca del cacao.

Mitos sobre el chocolate

Incrusta esta infografía en tu sitio web