Torta de chocolate con cubierta de chocolate

Torta de chocolate
  • Sabor
  • Facilidad de preparación

Summary

Una receta clásica de torta de chocolate, con relleno y cubierta de chocolate. Para los mayores amantes de este delicioso ingrediente. No es tan fácil de preparar si estás comenzando a hornear, pero valdrá la pena el esfuerzo.

5
User Rating: 0.0 (0 votes)
Sending

El clásico pastel o torta de chocolate que conocemos en la actualidad pasó por varios cambios antes de llegar a ser la delicia predilecta en muchos países para celebrar cumpleaños, bodas, aniversarios, o simplemente comer en las tardes acompañada de café. El chocolate llamado también alimento de los dioses, era un lujo exclusivo y solo se consumía como una bebida, hasta que en 1900 se creó el primer pastel de chocolate con el nombre de Devil’s food.

A lo largo de la historia se quiso incorporar el chocolate en diferentes golosinas. Antes de los avances de la industria alimenticia, la receta consistía en una torta blanca o amarilla con cubierta de chocolate. En 1828 el químico y empresario chocolatero Coenraad Johannes van Houten desarrolló un método mecánico para extraer la grasa del licor de cacao, resultando en manteca de cacao y en el cacao parcialmente desengrasado, una masa sólida y comprimida del alimento, que podía ser comercializada como cacao en piedra o convertida en polvo.

Para 1940, la torta de chocolate era un postre popular entre las amas de casa estadounidenses, que lo preparaban casi a diario, gracias las grandes campañas de publicidad que realizó la compañía de chocolate Hershey. Mediante la promoción de su cacao en polvo, cambió los gustos y tendencias de los consumidores creándose la torta de chocolate que conocemos hoy en día, como un alimento básico de los hogares.

Deleite en casa

Torta de chocolate

Preparemos con una fácil receta un bizcocho de chocolate con capas de glaseado de chocolate, utilizando chocolate y cacao en polvo sin azúcar, que juntos aportarán tanto el rico sabor a chocolate como el color. El chocolate sin azúcar también llamado chocolate negro o amargo es conocido por los profesionales como licor de chocolate, con su sabor amargo lo hace ideal para la cocina.

Un secreto para aprovechar por completo el sabor del cacao en polvo es disolverlo en agua hirviendo antes de agregarlo a la masa de la torta. Asimismo emplearemos más cantidad de polvo de hornear y bicarbonato de sodio, para contrarrestar el efecto que tiene el cacao en polvo mientras se bate, de secar y endurecer la mezcla.

Por otra parte, necesitamos que el glaseado nos quede cremoso y con un suave sabor a chocolate; lo lograremos gracias a la mantequilla, la barra de chocolate amargo y la leche, para que contrarreste muy bien con la torta de color chocolate profundo. Colocaremos este glaseado cuando el pastel se haya enfriado por completo, en el centro y alrededor del mismo y así disfrutar doblemente del chocolate.

 

Torta de chocolate
 
Deliciosa receta de la torta tradicional de chocolate con relleno cremoso de chocolate
Autor:
Tipo de Receta: Torta
Porciones: 8 a 10
Ingredientes
Torta
  • 120 gramos de chocolate sin azúcar (picado)
  • ⅓ taza de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 1 taza de agua (hirviendo)
  • 2¼ tazas de harina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 tazas de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Relleno
  • 140 gramos de chocolate sin azúcar (picado)
  • ⅓ de taza de leche
  • 4 tazas de azúcar pulverizada
  • ⅛ cucharadita de sal
  • 1½ de extracto de vainilla
  • ½ taza de mantequilla (en cubitos)
Instructiones
Torta
  1. Precalienta el horno a 350°F/175°C.
  2. Prepara dos moldes redondos de 25 x 5 cm con mantequilla y luego cubre con papel de encerado.
  3. En un recipiente resistente al calor, mezcla el chocolate, el cacao en polvo y el agua hirviendo. Revuelve hasta que se haya derretido y deja enfriar.
  4. En otro recipiente bate la harina tamizada, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal.
  5. Bate la mantequilla y cuando esté suave, ve añadiendo poco a poco el azúcar mientras se sigue batiendo hasta quedar esponjosa (aproximadamente 3 minutos).
  6. Agrega y mezcla bien los huevos uno a uno.
  7. Luego agrega mezclando el extracto de vainilla y el chocolate derretido.
  8. Para finalizar agrega cuidadosamente la harina y la leche, y deja de batir cuando la mezcla esté homogénea.
  9. Divide la masa de forma pareja entre los dos moldes.
  10. Hornea durante 35 a 40 minutos, o hasta que salga seco el palito de madera que se introduce en el centro.
  11. Deja enfriar bien antes de desmoldar.
Relleno
  1. Derrite el chocolate en baño maría, y deja enfriar.
  2. Coloca en el tazón del mezclador eléctrico el chocolate derretido, la sal, la leche, el azúcar impalpable, el extracto de vainilla, y la mantequilla ablandada.
  3. Bate a velocidad baja durante 2 minutos aproximadamente, súbela y bate durante 3 a 5 minutos más. Si es necesario agrega más leche o azúcar.
Notas
Arma la torta colocando la primera en el centro de la bandeja y cúbrela con el relleno de chocolate. A continuación coloca la segunda torta encima, con la cara superior hacia abajo. Luego adorna el exterior de la torta con el glaseado restante, puedes agregar fresas o las frutas de tu preferencia.